El centro se encuentra totalmente adaptado para beneficiar y contribuir al correcto desarrollo social de los acnee con este problema.

El ‘Colegio Jesús María de San Agustín’ presenta una estructura basada íntegramente en pictogramas, los cuales resultan de utilidad al alumno tanto a la hora de orientarse por el centro como a la hora de realizar rutinas tan típicas como llegar a clase por la mañana y saludar a sus compañeros.

Vamos a detallar un poco todos los pictogramas que tiene el colegio, así como para qué sirve cada uno y por qué se utiliza:

Tenemos pictogramas en todas las aulas (de música, pabellones, informática, comedor…)  y departamentos (despachos, sala de profesores, conserjería…) con la foto de los profesores o personal que frecuenta ese lugar y un elemento característico(por ejemplo, la foto de cada profesor en su despacho o la del conserje en la ventanilla de atención al público, trompetas, ordenadores etc.).

También hay pictogramas en los aseos con el proceso necesario a cada acción de higiene personal, ya que lo que se pretende en este caso y con este alumno (o tipo de alumno) es que el chico/a vaya adquiriendo autonomía en todos los campos posibles. Tenemos pictogramas que representan cómo ir al baño, cómo lavarse las manos etc.

En su propia mesa, en el aula, tiene una cinta con velcro y una serie de pictogramas ordenados según la rutina de cada día. Con esto pretendemos que el alumno se encuentre siempre atento a todo lo que tiene que hacer y no se pierda nunca. Queremos darle así una rutina clara, contando además con las fotos de los profesores que le imparten cada asignatura.

Los avances tecnológicos han llegado al Colegio Jesús María de San Agustín en forma de tablets y también se utilizan para ayudar a estos alumnos. Cuentan así con los programas ‘araboard’  y ‘araword’, los cuales consisten en unos recursos en blanco donde se puede confeccionar con pictogramas toda la rutina del niño. En el centro se han establecido una serie de “tableros” con los que el niño se familiariza y se desenvuelve. Estos tableros son familiares, de profesores, personales, de compañeros etc, se pueden confeccionar al gusto y en este caso el centro los utiliza como puente entre el alumno y su profesor (o cualquier otra persona) para mejorar la comunicación entre ambos.

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